Las seguidillas originarias del SXVI, nacieron en La Mancha y por ello recibieron el apellido de manchegas. La seguidilla se ha extendido por varias regiones de España, y concretamente en nuestra comarca debido a los lorquinos que acudían a La Macha para realizar las faenas de la siega. Existen numerosas variantes de la seguidilla, como las manchegas, las parrandas, boleras, torrás, pardícas, gandulas, ...
Debido a los movimientos migratorios pronto pasaron a formar parte de las danzas populares de nuestra tierra, pero con un aire mas vivo, caracterizado e influenciado por nuestro folclore local, de donde derivan Las Parrandas.
Las Parrandas, nacen de la Seguidilla Castellana del siglo XVIII, en cada zona toman nombres distintos, por ejemplo, en Sevilla, Sevillanas, En Castilla-La Mancha, Manchega y en la en la Región de Murcia toma el nombre de Parrandas.
Las Parrandas están consideradas como baile autóctono de la Región de Murcia, siendo en la zona de la Sierra de Lorca, al norte del municipio donde más número de mudanzas se conservan de toda la región de Murcia. Toman el nombre de la localidad donde se interpretan como las de “Zarzadilla de Totana” o de la persona de quien las enseña, como es el caso de las de “Tía María Carrillo”, Maestra Bolera en el Campo de Lorca en el S. XIX, o las “Tío del Pillo” Gabriel Gómez Martínez, el mayor folclorista lorquino y fundador de Coros Y danzas Virgen de las Huertas.
La Malagueña, característico en el huerta lorquina, es una modalidad del Fandango como dice una copla popular:
Echo el árbol del Fandango,
Cuatro ramas hermanas,
Rondeñas y granainas,
Malagueñas y murcianas.
Baile alegre y vivo con un número indefinido de mudanzas, pudiéndose ser de escuela popular o de la escuela bolera del siglo XVIII. En nuestro repertorio destacamos “Malagueñas lorquinas” de dos o de tres, con la misma música pero diferentes en el toque y sus mudanzas muy dadas en la escuela bolera y “Malagueñas Camperas” como es el caso de la Pedanía de Torrealvilla.
La Jota: Según algunos estudiosos del folklore afirman que la jota es de origen árabe, y que fue creada por Aben Jot, por lo que se puede decir, que está basada en esta copla popular:
La jota nació en Ceuta
Y retumbo en Aragón
Y al pasar por Zarzadilla
Lo mejor de ella quedó.
La Jota Lorquina, es una coreografía creada por la Sección Femenina en los años cuarenta, con mudanzas populares y letras alusivas a nuestra Patrona, nuestro pueblo y nuestro campo. Hoy en día podemos decir que se ha convertido en un Himno popular, el cual pone la piel de gallina cada vez que se interpreta en las Fiestas Patronales.
Las Enrredás es un baile de los denominados danza-juego, muy caracterizado de la Región de Murcia. Lo bailan dos parejas en un compás de tres por cuatro (ritmo de jota), entrecruzándose en las mudanzas con un ritmo lento y que se denomina así por el intento que hace la mujer de enredar al hombre durante el baile.
Repertorio:
Seguidillas Lorquinas
Seguidillas Manchegas
Seguidillas del Lagarto
Enredás
Malagueña de Los Tollos
Malagueña de Torrealvilla
Malagueña de la Huerta
Malagueña Bolera
Malagueña del Castillico
Malagueña del Raiguero de Totana
Malagueña de Puerto Lumbreras
Malagueña de Avilés
Malagueña de Tres
Malagueña de Dos
Parrandas de Tres
Parrandas del Campillo
Parrandas del Consejero
Parrandas de la Tía María Carrillo
Parrandas de la Zarzadilla de Totana
Parrandas de Avilés
Parrandas del Ole
Parrandas del Tío Pillo
Jota de Zarzadilla de Totana
Jota de la Zarcilla de Ramos
Jota de Lorca
|